jueves, 26 de julio de 2007

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES


¿Qué significa posicionar un sitio Web en los buscadores?

Significa hacer que un sitio Web figure entre los primeros puestos de los resultados de una búsqueda, ante contenidos específicos.

¿Qué significa optimizar un sitio Web para los buscadores?

Optimizar un sitio Web para los buscadores significa “crear un sitio Web accesible, rico en diseño y contenido”.

Significa emplear un conjunto de métodos y acciones sobre el sitio Web, para:

1- Facilitar la accesibilidad del sitio Web (el acceso a usuarios y buscadores)

2- Desarrollar un diseño Web con directrices de calidad mundialmente aceptadas con el fin de mejorar la estructura de los contenidos.

3- Enriquecer el contenido del sitio Web.

4- Presentar el sitio Web a los buscadores, directorios y portales que compartan la temática del mismo.

El Posicionamiento en Buscadores: El posicionamiento en buscadores consiste en aplicar diversas técnicas tendentes a lograr que los buscadores de Internet encuadren nuestra página Web en una posición y categoría deseada dentro de su página de resultados para determinados conceptos clave de búsqueda.

¿Es posible garantizar un puesto determinado en los buscadores?

¡No! Ninguna empresa seria, ni incluso los buscadores reconocidos pueden garantizarle un puesto especifico en los resultados de las búsquedas.

El posicionamiento en buscadores depende única y exclusivamente de cuatro factores:

- La calidad del diseño Web

- La calidad del contenido del sitio Web

- En la mayoría de los buscadores, del PageRank.

- Al comienzo, dependerá del tiempo online que lleve el sitio Web. Pero este, es el factor de menor importancia, a punto tal que no debiera se tenido en cuenta.

¿Qué es el PageRank?

El algoritmo de Google se llama PageRank (TM) y consiste en la creación de un sistema de clasificación de páginas

Webs en función de:

a) El número de páginas relacionadas con lo que busca el usuario que linkean o enlazan con la nuestra. Cada página

que nos enlaza, nos está dando 1 voto desde el punto de vista de Google.

b) El contenido de nuestra página. Para evaluarlo mira la densidad de palabras clave, título de la página, etc. y la compara con la búsqueda del usuario.

El PageRank (PR) es: "la probabilidad de que un navegante acabe en una determinada página Web partiendo de una

página de entrada".

Además se analizarán como influye la estructura interna de nuestro sitio, los enlaces de otras páginas, los sitios a los

cuales enlacemos, etc. sobre el PageRank de cada página cuando optimizamos las páginas para los motores de

búsqueda (SEO, Search Engine Optimization).

¿En que consiste el alta en buscadores?

El alta en buscadores es la acción de enviar una dirección Web a un buscador, anunciando que esta existe con el fin que sea considerada para futuros rastreos, es decir que con el alta en buscadores estamos presentando el sitio a los motores de búsqueda.

El posicionamiento en buscadores se basa en la optimización del sitio Web para los buscadores, la cual incluye entre otras acciones de igual importancia, la de presentar el sitio a los mismos.

¿Existe alguna diferencia entre “alta en buscadores” y “posicionamiento en buscadores”?

Si, existe una diferencia sideral. El alta en buscadores es la acción de enviar una dirección Web a un buscador, anunciando que esta existe con el fin que sea considera para futuros rastreos.

El posicionamiento en buscadores es un conjunto de métodos y acciones que lograran hacer que los buscadores, listen al sitio Web en mención entre los primeros resultados de las búsquedas. Es decir que con el alta en buscadores estamos presentando el sitio a los motores de búsqueda, mientras que con el posicionamiento en buscadores estamos colocando el sitio en los resultados de las búsquedas.

Los Meta-Tags (o meta etiquetas) ¿Ayudan al posicionamiento en buscadores?

En realidad, antiguamente ayudaban en algo. En la actualidad, ya no es así, aunque motores como Yahoo! Siguen teniendo en cuenta los meta-tags descripción, keyword y tittle.

Pero los meta-tags no son el esencial del posicionamiento en buscadores.

¿Existen métodos “legítimos” y métodos “ilegítimos” en los servicios de posicionamiento en buscadores ofrecidos en Internet?

Si. Los métodos legítimos son todos aquellos que cumplen con las directrices de calidad tanto de los buscadores como de la W3C, mientras que los ilegítimos son los que, paradójicamente, ponen en riesgo la permanencia de su sitio Web en los buscadores.

¿Qué significan las siglas SEO?

Se refieren a una “acción”, significa Search Engine Optimization (u optimización para motores de búsqueda en traducción al castellano). En cambio, si se refiere a una persona, significan Search Engine Optimizar (u Optimizador para motores de búsqueda por su traducción al castellano). La optimización para motores de búsquedas es la acción utilizada para el posicionamiento en buscadores.

El diseño de un sitio Web ¿Influye en el posicionamiento en buscadores?

¡Por supuesto! El diseño Web de un sitio es uno de los valores principales que garantizan un optimo posicionamiento en buscadores ya sobre la base del Diseño Web es que se estructurara el contenido de un sitio. El diseño Web, será quien ayude a los buscadores a organizar las búsquedas dentro del sitio y los orientara para encontrar mas rápido el contenido relevante. Un buen diseño Web sumado a un contenido bien redactado y estructurado son los que harán posibles que su Web obtenga el posicionamiento en buscadores deseado.

El contenido de un sitio Web ¿influye en el posicionamiento en buscadores?

¡Por supuesto! El contenido de un sitio Web influye directamente con el posicionamiento en buscadores ya que los motores de búsqueda, para encontrar relevancias en su sitio, “leerán” el contenido del mismo.

¿Es lo mismo un “buscador” que un “directorio”?

No. Un directorio posee una base de datos propia en la cual almacena una lista de sitios Web que se hayan registrado en esa base de datos.

Un buscador, no posee una base de datos, sino que recorre TODO INTERNET en busca de sitios Web cuyo contenido se relacione con las búsquedas de los usuarios.

El posicionamiento en buscadores se basa en la optimización del sitio Web para los buscadores, la cual puede incluir entre otras acciones de mayor importancia, la de presentar el sitio en cuestión a diferentes directorios.

Existen Software y sitios Web que ofrecen enviar mi sitio a los buscares ¿Son confiables? ¿Por qué debería contratar a un SEO?

La base de un óptimo posicionamiento en buscadores no esta solo en indicarle a un buscador que su sitio Web existe. Los buscadores se guían por sus propias pautas para encontrar un sitio: calidad y contenido que respondan a las búsquedas de los usuarios.

Generalmente los Software que prometen enviar su sitio Web a los buscadores, lo único que hacen es completar automáticamente formularios de altas que usted mismo podría hacer. Lo peligroso de esto, es que buscadores como Google rechazan estos métodos. Los que los software u otros sitios Web que prometen enviar su sitio a buscadores no le prometen, es que mejoraran la calidad y contenido de su Web, dos requisitos ineludibles para que su sitio Web consiga un optimo posicionamiento en buscadores.

¿Es necesario pagar a los buscadores para aparecer en el primer puesto?

No. El posicionamiento en buscadores no se logra pagando a los buscadores. Solo es necesario seguir las directrices de calidad mundialmente aceptadas por W3C y por buscadores reconocidos como Google. Tanto el contenido como la calidad de su sitio Web, serán los que garanticen un optimo posicionamiento en buscadores.

Mi sitio Web esta desarrollado íntegramente en Flash. Esto ¿perjudica el posicionamiento en buscadores?

Definitivamente el posicionamiento en buscadores se ve altamente afectado si su sitio Web ha sido desarrollado íntegramente en Flash.

Si bien algunos buscadores como Google leen parte del contenido de los archivos Flash, esto no es suficiente para obtener un óptimo resultado en el posicionamiento en buscadores. Siempre es recomendable hacer una versión alternativa del sitio en una tecnología apropiada.

Mi sitio Web contiene secciones en ASP o PHP. Esto ¿perjudica el posicionamiento en buscadores?

No. El posicionamiento en buscadores no se ve afectado cuando se utilizan lenguajes de programación interpretados por el servidor, siempre y cuando se realicen bajo calidades óptimas y se aplique de forma correcta.

JavaScript ¿es un lenguaje óptimo para posicionar mi sitio en buscadores?

No. Los buscadores no leen el código escrito en JavaScript.

¿Cuándo tiempo puede demorar un sitio Web optimizado en aparecer en los buscadores?

Una vez realizado todo lo necesario para obtener un optimo posicionamiento en buscadores, el tiempo que puede demorar un sitio Web en hacer visibles los resultados, puede ser de 1 (uno) a 6 (seis) mese dependiendo en gran medida de los sitios Web de la competencia (que se encuentren ya posicionados) y del tiempo que demoren los buscadores en rastrear el sitio, independientemente de aquellos métodos que pueden utilizarse para acelera los procedimientos.

Una medida estándar es de 3 (tres) meses para lograr ver los resultados del posicionamiento en buscadores contratado para su sitio Web

¿Es cierto que existen métodos para el posicionamiento en buscadores que pueden poner en riesgo la integridad de mi sitio Web en los índices de los buscadores?

¡Si! Algunos desarrolladores desconocen por completo las directrices de calidad necesarias para posicionar un sitio Web en los buscadores y utilizan métodos engañosos que podrían hacer que un buscador eliminara su sitio del índice de búsqueda.

¿Qué significa un “diseño Web sin tablas”? ¿Por que se dice que puede mejorar el posicionamiento en buscadores?

Si bien en los últimos años se ha puesto de moda el frase “diseño Web si Tablas” y se lee o escucha mayor frecuencia las siglas “CSS”, podemos asegurar que no se trata de una moda sino de una forma de crear conciencia en los desarrolladores de sitios Web.

Un Diseño Web sin tablas, significa “utilizar las tablas en forma apropiada y no para maquetar ni dar estructura al sitio”. Las tablas han sido creadas para contenidos específicos donde exista una relación lógica entre encabezados y columnas de contenido.

Comúnmente se dice que “un diseño Web sin tablas ayuda a mejorar el posicionamiento en buscadores” por que no utilizar tablas para maquetar es una de las directrices de calidad establecidas para crear un sitio Web accesible, rico en diseño y contenido.

Definitivamente, no utilizar tablas para maquetar, ayuda al posicionamiento en buscadores de su sitio Web

No hay comentarios: