viernes, 27 de julio de 2007

GLOSARIO DE OPTIMIZACION Y POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES


Algoritmo. Conjunto de reglas que utiliza un buscador para posicionar el listado de paginas

incluidas en su índice como respuesta a una consulta específica. Ningún buscador revela

exactamente cómo funciona su propio algoritmo para protegerse de los competidores y de

quienes desean hacer spam con el buscador. Fuente: Did-It.com


Alimentaciones en XML. Forma de inclusión pagada donde un buscador se "alimenta" con

información sobre las páginas mediante al lenguaje en código XML en lugar de recoger dicha

información en páginas reales mediante el rastreo. Para que sus páginas se incluyan en un

índice de un buscador que utilice una araña, los encargados de marketing pueden pagar

anualmente por URL o por CPC según el documento XML que representa cada página en el sitio

del cliente. Se están introduciendo nuevos tipos de medios en la inclusión paga, por ejemplo

gráficos, videos, audio y presentaciones multimedia.

Araña (“Spider”). Ver Rastreador (“Crawler”).

Buscador. Todo una tecnología que provee un servicio diseñado para permitir a los usuarios

realizar búsquedas en Internet o en una base de datos de información especializada. Los

buscadores web, por lo general, incluyen resultados pagados (o patrocinados) y resultados

orgánicos (o naturales). Los resultados orgánicos, por lo general, se generan por el rastreo en la

red, aunque a menudo también son incluidos los resultados de directorios generadas por

personas que organizaron dicha información y datos por categorías de palabras asociadas.

Fuente: Webmaster World Forums

Búsqueda para compras. Los buscadores para compras permiten a los usuarios investigar

sobre productos y precios en un entorno de búsqueda. Se puede comprar el posicionamiento

premium en algunos índices de búsqueda para compras.

Cloaking (Encubrimiento). En el marketing mediante buscadores, se refiere a hacer que un

buscador registre el contenido de una dirección URL (localizador uniforme de recursos) distinto

del que el usuario verá finalmente. Se pueden utilizar diferentes formatos técnicos. Muchos

buscadores establecen reglas específicas para el cloaking no autorizado. Las páginas quienes

violen estas pautas pueden ser sancionadas o prohibidas en el índice de un buscador. Por lo

general, el cloaking autorizado sólo se presenta en los buscadores que ofrecen un programa de

inclusión pagado. Quienes ofrecen servicios de cloaking deben poder demostrar la autorización

expresa de un buscador para sus acciones. De lo contrario, deben haber explicado los riesgos

inherentes al cloaking no autorizado. Esto puede suceder porque han sido prohibidas o por otros

motivos, como puede ser un problema técnico en una parte del buscador. Fuente: Adventive

Consulta. Ver Términos de búsqueda.

Costo por clic. El monto acordado por cada clic que un usuario hace en el vínculo que los lleva

a su sitio web mediante el sistema de Pago Por Click (PPC). También se conoce como CPC, por

su sigla en inglés (cost per click). El monto monetario que determina el costo varia por mercado y

por palabra mediante un proceso de libre mercado determinado por oferta y demanda. Fuente:

Webmaster World Forums

CPC (cost per click). Ver Costo por clic.

CPM (costo por mil). Sistema por el cual un anunciante paga un monto acordado por cada vez

que un consumidor ve su aviso publicitario, independientemente de la acción posterior del

consumidor. Se utiliza mucho en el marketing directo, gráfico, radial o televisivo, como así

también en las ventas de avisos publicitarios en Internet (banner). CPM significa "costo por mil"

debido a que las presentaciones de avisos publicitarios a menudo se venden por cada 1,000

impresiones. Fuente: Webmaster World Forums y Did-It.com

CTR (Click Through Rate). Ver Tasa de clic.

Directorios. Tipo de buscador donde hay personas que recogen listas, en lugar de utilizar el

rastreo automático en la red. En los directorios, a menudo se revisan los sitios web, se resumen

en aproximadamente 25 palabras y se ubican en una categoría determinada.


Elementos no deseados (spam). Todo método de marketing que un buscador considera

perjudicial para la obtención de resultados de búsqueda no relevantes y de mala calidad.

Algunos buscadores poseen pautas escritas acerca de lo que consideran elementos no

deseados. En realidad, toda actividad que un buscador específico considere como perjudicial

puede ser considerada como elemento no deseado, esté o no incluida en las pautas publicadas.

Los elementos no deseados incluyen, por ejemplo, la creación de páginas de entrada absurdas

(doorway pages) diseñadas para satisfacer los algoritmos del buscador en lugar de satisfacer a

los visitantes o la extrema repetición de términos de búsqueda en una página (es decir, los

términos de búsqueda se utilizan diez o cientos de veces en una fila). Éstos son sólo algunos

ejemplos. Es difícil determinar qué es un elemento no deseado debido a que distintos

buscadores utilizan diferentes criterios. Un buscador específico puede aplicar diferentes

parámetros para determinar qué está permitido según el contenido se recoja por métodos

orgánicos o por inclusión pagado. También se lo denomina spamdexing. Fuente: Webmaster World

Forums


Extracción. Cuando se remueven páginas del índice de un buscador. Esto puede suceder

porque dichas páginas fueron penalizadas o por otras razones, tales como un error accidental de

parte del buscador.


Índice. Información que posee un buscador para que los usuarios realicen sus consultas. En los

buscadores que cuentan con rastreadores, el índice suele ser una copia de las páginas web que

se encuentran por medio del rastreo. Sin embargo, un índice puede estar compuesto por una

gran variedad de tipos de archivos. Por ejemplo, Google.com acepta los siguientes: Adobe

Portable Document Format (pdf), Adobe PostScript (ps), Lotus 1-2-3 (wk1, wk2, wk3, wk4, wk5,

wki, wks, wku), Lotus WordPro (lwp), MacWrite (mw), Microsoft Excel (xls), Microsoft PowerPoint

(ppt), Microsoft Word (doc), Microsoft Works (wks, wps, wdb), Microsoft Write (wri), Rich Text

Format (rtf), Shockwave Flash (swf), Text (ans, txt). En los directorios confeccionados por

personas, el índice contiene los resúmenes de todos los sitios web que se han clasificado.


Inventario ligas contextuales. Para complementar sus modelos comerciales, ciertas redes

publicitarias de vínculos de texto han ampliado su distribución de red e incluyen un "inventario

contextual". La mayoría de los proveedores de "tráfico de buscadores" han ampliado la definición

de marketing mediante buscadores para incluir el inventario contextual. El inventario contextual o

de contenido se genera cuando las listas se muestran en las páginas de los sitios web (por lo

general no son buscadores), donde el texto de la página indica al servidor del aviso publicitario

que la página tiene coincidencias con ciertas palabras y frases clave. A menudo, este método se

valida midiendo la cantidad de veces que un usuario hace clic en el aviso publicitario que se

muestra.


Inventario de búsqueda gráfica. Avisos publicitarios en Internet y otros tipos de recursos

publicitarios que se pueden sincronizar para buscar palabras claves. Incluye ventanas

emergentes, barras de herramientas de los exploradores y presentaciones multimedia.

Ligas de ingreso. Ver Ligas de entrada.


Liga recíproca. Intercambio de ligas entre dos sitios. Fuente: Webmaster World Forums


Ligas de entrada. Todos las ligas que apuntan a una página web específica. También

denominados “ligas de ingreso”. Fuente: Webmaster World Forums


Ligas de salida. Ligas incluidas en una página web específica que llevan a otras páginas o

archivos en el web, ya sea aquéllas dentro del mismo sitio web o en otros.


Marketing en buscadores (Search Engine Marketing). El acto de promocionar un sitio web o

una liga a un destino determinado en el www por medio de buscadores, ya sea mediante la

mejora del posicionamiento en los resultados orgánicos por medio de optimización en

buscadores, la compra de pago por click o un conjunto de estas actividades y otras actividades

relacionadas con los buscadores.


Metabuscador. Buscador que obtiene resultados de dos o más buscadores en lugar de utilizar

sus propios recursos.


Metatags. Información que se incluye en una página web no para que los usuarios la vean sino,

por lo general, para pasar información a los rastreadores (crawlers) de los buscadores, software

de exploradores y otras aplicaciones.


Metatag de descripción. Permite a los autores expresar cómo les gustaría que se describan sus

páginas cuando aparecen en las resultados de los buscadores. No todos los buscadores utilizan

esta instrucción.


Metatag de palabras clave. Permite que los autores de las páginas agreguen texto a una

página para contribuir con el proceso de posicionamiento de un buscador. No todos los

buscadores utilizan esta instrucción.


Metatag de robots. Permite a los autores de las páginas restringir su inclusión en los índices de

los buscadores; es particularmente útil para quienes no pueden crear archivos robots.txt. La

página sobre exclusiones de robots brinda información oficial al respecto.


Optimización para buscadores. El acto de modificar un sitio o pagina web para que tenga un

buen posicionamiento en los resultados orgánicos de los buscadores por medio de un rastreador

(crawler). También se lo denomina SEO (Search Engine Optimization), por su sigla en inglés.


Página de destino. Página web específica a la que un visitante llega luego de hacer clic en el

resultado del buscador. Para intentar mejorar las tasas de conversión, los encargados de

marketing prueban distintas opciones creativas para las páginas de destino, que incluyen toda la

experiencia del usuario, incluso la navegación, el diseño y el texto de página. Fuente: Did-It.com


Página de entrada (doorway page). Página web creada específicamente para que un término

tenga un óptimo posicionamiento en los resultados no pagados (orgánicos o naturales) de un

buscador y que no brinda mucha información a los usuarios que la ven. A menudo, los visitantes

ven sólo algún incentivo en la página de entrada que los llevará a otras (por ejemplo, "Haga clic

aquí para ingresar"), o quizás pasan automáticamente la página de entrada. Con el cloaking,

quizás nunca vean la página de entrada. Muchos buscadores tienen pautas para las páginas de

entrada, aunque es más común que se las admita a través de los programas de pagar por

inclusión. También se las conoce como “páginas puente”, “páginas puerta” y “páginas de

conexión”, entre otros nombres.


Página de resultados. Luego de que un usuario introduce una consulta, la página que se

muestra se denomina “página de resultados”. A veces se la denomina SERP, sigla que en ingles

significa “página de resultados del buscador”. Fuente: Webmaster World Forums


Página puerta. Ver Página de entrada.


Pago por clic. Ver Posicionamiento pagado.


Pago por Inclusión. Programa de publicidad donde se garantiza que las páginas se incluirán en

el índice del buscador por un monto específico, aunque, por lo general, no se garantiza un buen

posicionamiento. Por ejemplo, Looksmart es un directorio que incluye páginas y sitios teniendo

en cuenta su relevancia y no su ubicación. Los encargados de marketing pagan para que se los

<;span>incluya en el directorio, ya sea un monto en base al costo por clic (CPC) o un monto por URL, sin

garantía alguna de un posicionamiento específico. Ver también Alimentaciones en XML. Fuente:

Did-It.com


Pago por rendimiento. Término popularizado por algunos buscadores como sinónimo de pago

por clic, donde se aclara a los anunciantes que sólo pagan por los avisos que "rinden" en

términos de generación de tráfico, en contraposición a los avisos por CPM (costo por mil), donde

los avisos tienen un costo aunque no generen clics.


Palabras clave. Ver Términos de búsqueda.


Palabras de búsqueda. Palabras que un usuario introduce en el cuadro del buscador. También

se utiliza para hacer referencia a términos por los cuales los encargados de marketing esperan

que una página se encuentre. Otros sinónimos son palabras clave, consultas o términos de

consulta.


Popularidad de ligas (link popularity). Cálculo numérico de que tan "popular" es la página

según la cantidad de ligas de entrada que posee. No tiene en cuenta el contexto ni la calidad de

la liga que también son elementos importantes para el modo en que los buscadores utilizan las

ligas a fin de afectar los posicionamientos.


Posición. Ver Posicionamiento.


Posicionamiento pagado. Programa de publicidad en los buscadores que garantiza a base de

un anuncio con texto y liga a las páginas que aparezcan en los resultados como respuesta a las

palabras de búsqueda específicas y donde el posicionamiento más alto se obtiene, por lo

general, mediante un pago superior al de los otros anunciantes. Los resultados del

posicionamiento pagado se pueden comprar en un portal o en una red de búsqueda. Las redes

de búsqueda a menudo se crean mediante un entorno de subasta donde las palabras o frases

clave se asocian con un monto de costo por clic (CPC). Yahoo! Search Marketing (anteriormente

Overture y TeRespondo en Latino América) y Google son las principales redes, aunque MSN y

otros portales a veces también venden listas de posicionamiento en forma directa. Los

patrocinios de portales también se consideran un tipo de posicionamiento pago.


Posicionamiento. Ubicación que la liga una página o un sitio web ocupa en la lista de resultados

de un buscador. Por ejemplo, una página web sobre manzanas puede aparecer en una lista

como respuesta a una consulta sobre "manzanas". Sin embargo, el "posicionamiento" indica qué

lugar ocupa exactamente en la lista: si se encuentra en la primera página de resultados, en la

segunda o quizás en la número 200. Como alternativa, podría decirse que se posiciona en primer

lugar o en el número 12 ó 111. En general, decir que la liga a una página "aparece en un lista"

sólo significa que se puede encontrar dentro de un buscador como respuesta a una consulta y no

necesariamente que tenga un buen posicionamiento en relación a dicha consulta. También se

denomina “posición”.


PPC. Significa “pago por clic” y es lo mismo que posicionamiento pagado. También ver lo

relacionado con Costo por clic.


Prohibición o Desterrar. Cuando las páginas se quitan del índice de un buscador

especialmente porque éste considera que provoca cloaking o que viola algún tipo de pauta.


Rastreador (crawler). Componente del buscador que recoge listas mediante "rastreo"

automático en Internet. El rastreador de un buscador (también denominado “araña” o “robot”)

sigue los vínculos a las páginas web. Realiza copias de las páginas que encuentra y las coloca

en un almacén de información para procesar los datos y posteriormente ser incluidos en el índice

del buscador.


Registro. Ver Sumisión.


Resultados.
Información que aparece en la página de resultados de un buscador como

respuesta a una búsqueda.


Resultados de algoritmos. Ver Resultados orgánicos.


Resultados orgánicos (o naturales). La lista de resultados que los buscadores no venden (a

diferencia de los resultados pagados). En este caso, los sitios o documentos aparecen sólo

porque el buscador los considera relevantes a nivel editorial, independientemente de quienes

pagan en la sección patrocinada. Aunque algunos buscadores incluyen resultados de inclusión

pagado en la misma sección natural, se lo suele considerar como resultado "orgánico". Esto se

debe a que el contenido, por lo general, aparece mezclado con los resultados orgánicos no

pagados.


Resultados pagados. Listas de resultados que los buscadores venden a los anunciantes, a

menudo, a través de programas de posicionamiento pagado o pago por inclusión. Por el

contrario, los resultados orgánicos no se venden.


Robot. Ver Rastreador.


Robots.txt. Archivo que se utiliza para evitar que los buscadores indexen las páginas web. La

página sobre exclusiones de robots (www.robotstxt.org) brinda información oficial al respecto.


ROI. Sigla en inglés que significa “retorno sobre la inversión” y se refiere al porcentaje de

ganancias o ingresos que se generan por una actividad específica. Por ejemplo, el retorno de

una campaña de una lista paga se podría medir si se compara el monto total invertido en la

campaña (por ejemplo, $200) con el monto total de ganancias generado (por ejemplo $1,000).

En ese caso el ROI sería de un 500 por ciento. Fuente: Did-It.com


SEM (Search Engine Marketing). Sigla en inglés para marketing en buscadores. También se la

puede utilizar para referirse a una persona o empresa dedicada al marketing mediante

buscadores (por ejemplo, se podría decir "son una empresa de SEM").


SEMPO. Sigla en inglés para Organización de Profesionales de Marketing en Buscadores,

entidad sin fines de lucro creada para incrementar el conocimiento de las personas sobre el valor

del marketing en buscadores y educarlas en este concepto.


SEO (Search Engine Optimization). Sigla en inglés para optimización para buscadores.

También se la puede utilizar para referirse a una persona o empresa dedicada a la optimización

para buscadores (por ejemplo, se puede decir que una persona "se dedica a SEO").


SERPS. Ver Página de resultados.


Sumisión. Acto de someter un URL para que se incluya en el índice de un buscador. A menos

que se realice mediante la inclusión pagada, la presentación generalmente no garantiza la

inclusión en la lista. Asimismo, la sumisión no contribuye con la optimización del posicionamiento

en buscadores que utilizan rastreadores a menos que se hayan utilizado los recursos para tales

fines. La sumisión se puede realizar de forma manual (es decir, se completa un formulario en

Internet y se envía) o automatizada, en la que un programa de software o un servicio en Internet

procesa los formularios en segundo plano.


Tasa de clic. Porcentaje de los usuarios que hacen clic en un vínculo comparado con la cantidad

total de los que ven el vínculo. Por ejemplo, si 10 personas realizan una búsqueda en Internet,

como respuesta, ven vínculos a una gran variedad de páginas web. Si tres de esas 10 personas

eligen un vínculo determinado, el vínculo tendrá una tasa de clic del 30 por ciento. También se lo

denomina CTR, por su sigla en inglés. Fuente: Webmaster World Forums


Tasa de conversión. Relación entre los visitantes de un sitio web y las acciones consideradas

como "conversión", tales como una venta o una solicitud para recibir información adicional. A

menudo se expresa como un porcentaje. Si un sitio web tiene 50 visitantes y 10 de ellos realizan

una conversión, el sitio tendrá una tasa de conversión del 20 por ciento. Fuente: Webmaster World Forums


Texto de liga. Texto incluido dentro de una liga web . Por ejemplo, buscador es una liga que

contiene el texto de vínculo "buscador" y en código se ve como sigue:

buscador


CONSULTAR MÁS DEFINICIONES EN:

http://www.cadenza.org/search_engine_terms/

http://www.webmasterworld.com/glossary/

http://www.did-it.com/faq.php#sem

http://searchenginedictionary.com/

http://www.ihispanic.com/es/glosario.html

Las definiciones anteriores son de múltiples fuentes, así como su texto original. El contenido

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Webmaster World Forums, Did-It.com, Adventive, SearchEngineWatch.com, iHispanic Marketing

Group.

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