domingo, 29 de julio de 2007

LAS DIFICULTADES DE TENER UN SITIO WEB


Cuando analizamos, identificamos y exploramos las muchas dificultades y los retos de mantener un sitio Web comercial, resulta complejo decir cual es el área de mayor atención y cuidado. En virtud de que las cosas cambian tan drásticamente y tan a menudo en el Internet, lo que hoy se afirma puede quedar sin fundamentos mañana. La era de la tecnología es así - nos presenta una serie de nuevas circunstancias cuando apenas nos estamos acomodando a las condiciones de hoy.
Cada día el crecimiento del Internet es alimentado con nuevos sitios Web que incrementan la oferta de productos y servicios, y que de paso aumentan la competencia. A escala mundial se registra un nuevo dominio cada cinco segundos. Para lograr el éxito esperado, cada administrador deberá mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías, deberá descifrar los caprichos de la optimización del sitio para tener buen posicionamiento en los buscadores, deberá establecer enlaces relevantes que generen trafico, deberá responder oportunamente a los correos de los clientes, verificar las seguridades contra los virus y los hackers, cada día mas frecuentes. Y esto es solo la punta del témpano de hielo, si su sitio Web tiene ventas en línea deberá atender los cobros, los fraudes, los despachos y los reclamos. Como se puede apreciar, triunfar en el Internet tiene un costo y requiere de un esfuerzo diario. El éxito no sucede por azar - resulta de una
cuidadosa plantación y ejecución.

Como Ligar con Google

Google es hoy día el buscador internacional mas importante del Internet y el mas popular, tanto para navegantes corrientes como para los expertos. Se destaca por los resultados relevantes y acertados a las búsquedas. Esto lo logra Google mediante su sofisticado algoritmo para comparación de textos en conjunto con el sistema Pagerank™ (patentado) que utiliza su motor de búsqueda. A diferencia de otros buscadores donde los criterios de búsqueda son algo subjetivos, Google utiliza criterios objetivos de búsqueda que incluso publica en su sitio web. Otro factor que agrada de Google es la rapidez con la cual analiza e incluye un nuevo sitio Web en los listados.
Un sitio nuevo que se inscriba sin cargo en Google es incluido por lo general en el termino de dos semanas. Para los sitios ya incluidos, Google los vuelve a visitar e indexar mensualmente. Los sitios con un Pagerank™ mas alto son visitados y reindexados con mayor frecuencia. Google ya cuenta con mas de 3,083,324,652 paginas indexadas.
El tiempo o periodo de indexar / reindexar de Google es mas frecuente que para otros buscadores, lo cual le permite a los webmasters editar las propiedades de sus paginas tales como el titulo, las primeras líneas de texto, los encabezados, la distribución de los keyword (palabras claves) y los links (enlaces o ligas) entrantes al sitio, para lograr una mejor posición.
Pronto se sabe si los cambios fueron exitosos o no. Debido a su popularidad, es indispensable conocer algo del funcionamiento del motor de búsqueda de Google. Sin este conocimiento del algoritmo y del Pagerank™ su sitio web probablemente no lograra una buena posición en los listados de Google.

Primera parte del algoritmo: texto relevante

Google le atribuye bastante "peso" al titulo (title tag) de la pagina cuando busca las palabras claves. Por lo tanto, incluya siempre sus palabras claves o frases claves en el titulo de su pagina. Aparentemente esto resulta mas efectivo si tambien se incluyen otras palabras adicionales en el titulo, pero trate de mantenerse por debajo de un máximo de 35-40 caracteres.
Como se sabe, Google no utiliza los "meta tags" ni los "description tags" para definir los listados. La razón para ello es que Google considera que los "tags" no son vistos por los navegantes y además porque si se incluyesen ello se prestaría a abusos por parte de la gente que incluye gran cantidad de palabras clave no relacionadas para lograr mayor trafico y posición.
Google crea la descripción de las paginas a partir de las primera líneas de texto de cada pagina. Esto implica que las palabras claves y las frases claves deberán estar situadas en la parte superior de la pagina web. Si el buscador las encuentra allí, la pagina adquiere mas relevancia. Si no las encuentra alli, sera mas dificil lograr relevancia para la pagina referida.
Ademas Google también toma en consideración la densidad de las palabras clave en el cuerpo (contenido) de la pagina para fijar la relevancia de dicha pagina. Se aconseja repetir un par de veces las palabras y frases claves a lo largo del contenido de la pagina web. Evite excesos, una densidad entre el 6% y el 10% aparentemente funciona bien.
Incluir palabras claves en los subtitulos ( heading tags ) es otra recomendación. También poner en negrilla algunas de las palabras clave.
Aparentemente Google también toma en cuenta las etiquetas de las imágenes, así que incluya frases claves en el nombre de las imágenes (alt image tags). Una ultima recomendación: trate de que se incluyan las palabras y frases claves en los enlaces que sean colocados a su pagina por terceros en otros sitios Web. Google mismo afirma en sus escritos que también se analizan las paginas de donde provienen los enlaces.

Segunda parte del algoritmo: rango de la pagina



Con la primera parte, Google sabe cuales paginas incluir. Ahora bien, con la segunda parte del algoritmo (el Pagerank™), Google determina en que orden presentar las paginas al interesado. El Pagerank™ es simplemente el rango de la pagina. Se basa en que si un sitio web ABC.COM tiene un enlace desde el sitio XYZ.COM, el sitio Web ABC.COM debe tener buen contenido y por tanto Google toma en cuento el enlace de XYZ.COM como un voto a favor de ABC.COM.
La escala del Pagerank™ va del 1 al 10 sobre la barra de herramientas, la "Google Toolbar" (esta se puede bajar e integrar con el Internet Explorer) y de 1 a 7 para los demás listados de Google. Lógicamente un sitio de poca importancia tendrá un PR de 1 y un sitio muy importante tendrá un puntaje PR de 7 o de 10, en el directorio o en la barra de herramientas Google, respectivamente.
Lo anterior no significa que entre mas enlaces o votos tenga un sitio Web este será mas importante para Google. No se trata de cantidad sino de calidad y el algoritmo es muy complicado. A continuación publicamos lo que el mismo Google dice sobre su sistema: "El ordenamiento de los resultados esta determinado automáticamente
por mas de 100 factores, incluyendo el algoritmo de PageRank. Debido a la naturaleza de nuestro negocio, y con el interés de proteger la integridad de los resultados de nuestras búsquedas, esta es la única información que hacemos disponible al publico sobre nuestro sistema de posicionamiento".
"Cada cuatro semanas actualizamos nuestro índice. Cada vez que actualizamos nuestra base de datos de paginas Web, nuestro índice cambia invariablemente: encontramos nuevos sitios, perdemos algunos sitios, y el posicionamiento de los sitios puede cambiar. La posición de su propio sitio Web naturalmente se vera afectado por los cambios en la posición de los demás sitios. Usted puede estar seguro de que ninguna persona en Google ha ajustado manualmente los resultados para subir un sitio de posición."
El sistema Pagerank™ es complicado y contiene muchas variables. Asi, un enlace de una pagina con poco puntaje (PR=2) y pocos enlaces, puede tener mas peso que un enlace de una pagina con alto puntaje (PR=7) pero muchos enlaces. La estrategia correcta es conseguir enlaces en paginas relevantes con alto puntaje PR pero que contengan pocos enlaces a terceros.

Otros factores que intervienen



Todo indica que el sistema Pagerank™ esta parcializado (sesgado) hacia el directorio www.dmoz.org. Como algunos recordaran el Dmoz.org – The Open Directory Project (ODP) - es un gran directorio contributivo que fue adquirido hace un par de años por Google y rebautizado como el "Google Directory".
Los enlaces del ODP son los que mayor peso tienen en el sistema Pagerank™. Para ganar posiciones en los listados de Google, el mejor camino es la inscripción de su pagina en el ODP (www.dmoz.org). Si su pagina no esta inscrita en el Directorio Google, no espere mucho trafico de Google. Inscribirse en el Directorio Google no es difícil pero si es demorado porque las revisiones e inclusiones son hechas manualmente por los editores. Para inscribirse, revise previamente su sitio en cuanto a buen contenido y enlaces activos. Luego siga al pie de la letra las instrucciones para agregar un sitio (o URL). Luego de 6 a 8 semanas su sitio sera incluido en el directorio y usted vera un aumento en el Pagerank™ de su pagina Web.


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