martes, 31 de julio de 2007

DEFINICIONES SENCILLAS PARA ENTENDER UN SITIO WEB


Un sitio web debe ser entendido primero como un medio de comunicación. Y en segundo lugar como una secuencia programática que se genera y visualiza mediante un computador.
Si entendemos a un sitio web como un medio de comunicación debemos compararlo más con un canal de televisión que con una hoja impresa.
Si se explotan correctamente las capacidades de Internet, su sitio web debería transformarse en la “sucursal virtual” de su empresa o institución.
Al igual que en cualquier medio de comunicación o sucursal de una empresa. Si se la quiere posicionar correctamente lo primero que hace falta es la voluntad política de la empresa o institución y por tanto la asignación de recursos económicos y humanos.

Al igual que una sucursal real, una virtual requiere de promoción constante y bien dirigida si queremos que mucha gente acuda a ella y que obtengamos resultados positivos de esas visitas.


Promoción de un sitio web

Poner un sitio web al aire no es promocionarlo. Es solo ponerlo al aire.
• Se necesita una campaña de promoción del sitio web igual de agresiva que la
empleada para promocionar una nueva sucursal “real”.
• Canales de promoción:
- Canales virtuales
- Canales reales.

Promoción por medios
tradicionales (Canales reales)

a) Difundir la existencia de su sitio web por los medios tradicionales de difusión ya
probados de su empresa. Ésta es la promoción más efectiva.
b) La dirección web debe aparecer en todas las piezas comunicacionales que su empresa genere.
c) La dirección de Internet debe aparecer en un tamaño suficientemente grande para que sea legible.
d) Algunas empresas han decidido agregar el .com o .net siempre al nombre de la
empresa.
e) Los sitios web más visitados son aquellos que se anuncian en medios tradicionales como radio, televisión, vallas o prensa escrita.
f) Toda empresa o institución debe hacer una campaña de lanzamiento de su sitio web adecuada al tamaño de la empresa.
g) Promoción del sitio mediante acciones sencillas:
g.1) Envío de correo electrónico a todos los clientes, proveedores y empresas
complementarias.
g.2) Promoción para segmentos estratégicos del mercado a través de artículos,
anuncios o notas de prensa en publicaciones especializadas.
g.3) Evento de lanzamiento del sitio web que puede ser anunciado por radio,
televisión o prensa escrita.

IMPORTANTE: La promoción de un sitio web debe hacerse cuando éste tenga suficiente información para que valga la pena visitarlo. Una campaña de lanzamiento trae muchas visitas y de la primera impresión depende mucho el que el usuario regrese. Por tanto, no pueden existir secciones en construcción, links rotos o servicios que no sean atendidos.


Promoción por medios virtuales

¿Cómo llevarse bien con los
buscadores?

HECHO: Internet cuenta con más de 50 millones de sitios web y 145 sitios nuevos creándose cada hora. Con este número de sitios, es evidente que los ‘buscadores’ se han vuelto cada vez más importantes como puertas de acceso a la información del Internet.
Un sitio web debe ser diseñado en función no sólo de los usuarios humanos, sino también –y casi con el mismo nivel de importancia— pensando en los robots que indexan los sitios web y su contenido de forma automatizada.

¿Qué es un “robot” de Internet?
Los robots son programas que visitan las páginas web y hacen una navegación relativamente exhaustiva por todos los links disponibles. La información que recogen es incluida en la base de datos de los diferentes buscadores.
¿Qué se requiere entonces para facilitar la tarea a los robots y para alcanzar un mejor posicionamiento en los buscadores?
Diseñar su sitio web de tal manera que sea compatible con el buscador estándar del momento. Actualmente ese buscador es Google.com

Elementos analizados por Google

1) Nombre de Dominio.
Relacionado con su empresa tanto como sea posible.
2) Código HTML limpio y legal.
Para los robots, es el código lo que realmente cuenta. Títulos, fotos, párrafos deben estar perfectamente clasificados para los buscadores. Actualmente hay sistemas de administración que se encargan de esto de manera automática.
3) Título de cada página.
Google confiere gran importancia al título (en código) de cada página web.
4) Estructura interna de la página.
Los robots esperan encontrarse con una señal ética interna que les anuncie cómo está distribuida la información.
5) Texto: relevancia y estilo.
Los robots se guían por criterios como la frecuencia de repetición de las palabras y
su valor de acuerdo al código. Los textos deben ser sintáctica y gramaticalmente correctos. Se recomienda utilizar diversos “estilos” al escribir los textos.
6) Links internos y externos.
Un Link desde otro sitio al suyo constituye puntos positivos para su sitio. Los enlaces rotos constituyen puntos muy negativos.
7) Keywords y Metatags: (cada vez menos importantes)
Son palabras clave que se incluyen en cada sección del sitio web y que “describen” la sección. El abuso y mal uso de estas palabras clave ha hecho que sean de poco valor para los buscadores.
8) Frecuencia de visitas.
Mientras más visitas tenga su sitio mayor puntaje otorga el buscador. A mayor puntaje, más visitas. Este es un proceso de retroalimentación: a más visitas, mejor posicionamiento, y por ende aún más visitas. Lo contrario también ocurre: pocas visitas, mala posición, menos visitas.
9) Suscripción a buscadores
Hay que informar a los buscadores que su sitio existe para que, a mediano o largo plazo sea visitado.
Para lograr éxito con los buscadores, hay que trabajar en todos estos frentes sin descuidar ninguno. Para lograrlo se requiere herramientas tecnológicamente apropiadas. Pero aún más importante es tener la visión y recursos necesarios para
mantener a su sitio web siempre actualizado, con información relevante y precisa, y con servicios de calidad.

Promoción a través del Internet
(sin buscadores)

a) Intercambio de Links.
Poner links en su sitio hacia otros sitios es provechoso siempre y cuando esos otros sitios tengan un link hacia el suyo.
b) Anuncios en Internet (Banners y Links)
Anunciar en "portales" o "foros" que hablan de temas relacionados con el servicio o producto que su empresa ofrece a través de su sitio web.
Publicar anuncios en los buscadores. O en otros sitios
c) Foros y grupos de noticias
Colaborar con información (no anunciar) en comunidades que discutan temas relacionados a los servicios o productos que su sitio web oferta.
d) Listas de Correo (no SPAM)
Emitir boletines periódicos para las personas interesadas en sus productos o servicios. Los boletines se visualizan en los clientes de correo y deben tener links a su sitio web

Promoción mediante Servicio al
Cliente o al Usuario

Al lanzar su sitio web éste debe poseer suficiente información para satisfacer al usuario.
• Es posible que un usuario no encuentre lo que esperaba pero jamás debe llevarse la impresión de que al sitio web tiene muy poca información.
• La actualización de información debe ser evidente para el público. Por ejemplo: Se debe crear enlaces directos desde la sección principal de su sitio web hacia las últimas noticias publicadas.
• Un sitio web actualizado refleja una empresa cuidadosa.
• Un sitio web desactualizado es un arma en su contra.
• Nunca ofrecer un servicio que no esté listo.
• Hacer siempre válida la premisa “Para mayor información visite nuestro sitio web”.

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