lunes, 13 de agosto de 2007

Posicionamiento: cómo decirles dónde está nuestra web.


En la prehistoria del marketing de posicionamiento en buscadores y de esto no hace tanto tiempo todos pensábamos que el secreto de lograr visitas a nuestras webs exigía enviar nuestras páginas a miles de buscadores en todo el mundo. Y que el modo de lograr buenos posicionamientos en los resultados tenía que ver con la frecuencia con la que estas páginas eran enviadas a dichos buscadores. Era el tiempo del “Envíe su sitio web a más de 50.000 buscadores”. Pensábamos que el envío continuo de páginas al mayor número posible de buscadores, junto con algo de “magia” en las palabras clave y en los metatags conjurarían el milagro de disparar el tráfico de nuestra web.

Hoy sabemos que, ni entonces ni desde luego actualmente, es necesario estar enviando nuestras páginas a los buscadores en los que queremos destacar de forma continuada. Aunque todavía hay muchas personas en la Red convencidas de que el proceso de envío de páginas a buscadores juega un papel clave en el posicionamiento conseguido en los resultados, la experiencia demuestra que el proceso de envío es simplemente un medio de hacer llegar a los buscadores nuestras páginas más optimizadas. Es decir, el hecho de enviar esa página no es lo que hace que la misma consiga un buen puesto en el buscador sino el proceso de optimización al que se ha sometido. Sin embargo, una vez optimizada, es necesario comunicar al buscador la existencia de dicha página, para que la añada a su índice lo antes posible. De modo que la optimización de la página es lo que logra un buen puesto, pero sin enviar la página al buscador, éste no saber que tiene que indexarla.

Así que son dos procesos distintos y necesarios. Así pues, comencemos por optimizar las páginas y, una vez alcanzado este objetivo, nos planteamos el proceso de envío. Por cierto, ¿en qué buscadores quiere lograr buenos resultados?

¿En 50.000, 15.000, 1.500 buscadores en todo el mundo? ¿O en los cuatro o cinco que van a enviar el 99% del tráfico a su web? Los buscadores están viviendo un proceso de concentración. Veamos cuáles son los más importantes.

Google

Google es el buscador más popular. En nuestra experiencia, aporta el 50% del tráfico total de una web, y hasta el 90% del tráfico referido por buscadores o directorios (incluyendo las versiones localizadas de Google así como los resultados servidos desde Google, por ejemplo, en Yahoo). Para conseguir que nuestras páginas aparezcan listadas entre sus resultados, el primer paso es rellenar el cuestionario de envío que está en su propia página web. Las instrucciones que ofrece Google son bastante sencillas: enviar sólo la página principal y Google puede rastrear el resto del sitio web. Sin embargo, enviar su web de esta forma no garantiza en modo alguno que su sitio será listado.

Google siempre ha preferido encontrar nuevos sitios web rastreando otras páginas ya existentes en su índice y siguiendo los enlaces desde allí. Si quiere incrementar sus oportunidades de ver su sitio web indexado, busque algunos sitios web de calidad y sitúe enlaces a su página web en ellos, si le es posible. Entre tres y cinco enlaces de calidad en esta fase “animará” a Google a incluir su sitio web en su índice. Google actualiza normalmente su índice una vez al mes, así que no se preocupe si pasan cuatro semanas y todavía no hay signo de sus páginas en el índice. Sin embargo, si después de 6 semanas su web todavía no está indexada, concéntrese en añadir más enlaces y en trabajar para ser incluido en Open Directory.

Yahoo

Hasta hace dos años, la mejor forma de aparecer listado en Yahoo era pagando la cuota de 299$ anuales para ser incluido en su índice. Sin embargo, en este momento, Yahoo obtiene sus resultados del índice de Google y aparecer en su directorio ya no es vital (aunque muchas personas prefieren aparecer en el directorio también). Así que en este momento, parece recomendable concentrarse en conseguir que Google incluya su página web en su índice, y esto debería ser suficiente para aparecer en Yahoo. Con la reciente adquisición de Inktomi por Yahoo, esto podría cambiar a corto plazo, ya que va contra las leyes del mercado que Yahoo esté sirviendo resultados de su principal competidor. Corren rumores ya sobre la inminente incorporación de la base de datos de Inktomi a los resultados web de Yahoo, en sustitución de los ofrecidos hasta ahora por Google.

Con la concentración bajo el arco de Yahoo de Inktomi, Overture, AlltheWeb y Alta Vista, es de esperar una guerra encarnizada de Yahoo por recuperar el trono de los buscadores que le arrebató Google.

MSN

Hay dos formas efectivas de incluir su web en los resultados de MSN (aparte, claro, de los enlaces esponsorizados). Puede enviar su web a Looksmart si desea encontrar su web listado en el Directorio de Sitios Web o puede optar por Inktomi para aparecer en la sección de “Páginas Web”.

Los resultados de Looksmart se muestra por encima de los resultados de Inktomi, así que si opta por una sola de las dos opciones, asegúrese de que sea Looksmart. Sin embargo, Inktomi es un crawler y es muy útil si su página web incluye gran cantidad de contenido o cientos de diferentes productos. Si alguien hace una búsqueda formada por varias palabras o un número determinado de modelo, será Inktomi el que tendrá el resultado, no Looksmart. MSN tenía programado para enero de 2004 abandonar su contrato con Looksmart, por lo que los resultados de Inktomi van a adquirir en MSN un mayor protagonismo. Aunque MSN está trabajando en la puesta en marcha de su propio directorio y reptante, no parece que sus resultados vayan a adquirir una mayor autonomía antes de finales de 2004.

AOL

AOL no tiene habilitado ningún modo de que usted pueda enviar sus páginas. AOL utiliza los resultados de Google, así que obtener un buen posicionamiento en Google es fundamental si quiere ser incluido en los resultados de AOL.

LOS DIRECTORIOS

Open Directory

El “Directorio abierto”, también denominado DMOZ, es una amplio directorio actualizado y mantenido por miles de editores voluntarios. Para añadir su página web a este directorio, busque la categoría más apropiada para su web y haga click en el enlace denominado “añadir URL”. A partir de ahí, se trata de seguir las instrucciones cuidadosamente. Cada categoría puede tener instrucciones específicas, a veces incluso cada uno de los editores ofrece sus propias directrices.

No intente escribir una descripción llena de docenas de palabras clave. Escoja 3 ó 4 de sus conceptos clave más importantes y escriba una breve descripción de entre 20 y 30 palabras que incluya estos términos. Los editores de DMOZ cambian a menudo las descripciones remitidas por los propietarios de las webs enviadas así que tómese su tiempo para escribir una buena descripción, de esa manera reducirá las posibilidades de que el editor se la cambie. Recuerde, los editores de DMOZ son voluntarios y no cobran por su trabajo, así que no espere ver su web incluido en sólo unos días. A veces puede llevar semanas, incluso meses.

Looksmart

Hasta no hace mucho, Looksmart exigía el pago de 299$ para garantizar que un sitio web fuera revisado por sus editores e incluido en su índice. Ahora, este directorio emplea su propia combinación de inclusión pagada y de revisión editorial. Se pagan 29$ para garantizar que los editores visitan su web y la añaden al directorio. A partir de la inclusión de sus páginas, tendrá que pagar 0.15$ por click para los primeros 5.000 visitantes que Looksmart envíe a su sitio web. A partir de esa cifra, el coste del click-through se ajusta dependiendo de su tipo de negocio (puede variar entre 0,23$ a 0,75$ por click). Lo bueno de este sistema es que usted puede establecer su presupuesto mensual para no gastar más de lo previsto (el coste mensual mínimo es de 15$).

Los crawlers

Hay muchos otros buscadores que debería incluir entre sus preferencias. Revisemos los más importantes:

Inktomi – provee resultados a Looksmar t, MSN, HotBoty Overture

Inktomi no tiene su propia interface de búsqueda pero entrega los resultados de su rastreador a muchos otros buscadores. La mejor forma de incluir su web en Inktomi es usar alguno de los servicios de inclusión pagada. El coste habitual es de 35• al año para el primer URL que se envíe y de 25• para cada URL adicional. La s uscripción es para un año y asegura tener el web listado en el plazo de 48 horas. Dos de los proveedores del servicio de inclusión pagada de Inktomi son Position Tech y Network Solutions.

Ask Jeeves

Ask Jeeves es un motor de búsqueda en expansión con muchos usuarios fieles. Los resultados del rastreador para Ask Jeeves son obtenidos desde el índice de Teoma. A menos que Teoma haya rastreado su website desde otro web que ya esté en su índice, la mejor forma de ser incluido es utilizar su servicio de inclusión pagada. Las cuotas están en línea con las de Inktomi y son de 30$ al año para el primer URL y 18$ para cada URL adicional. Los partners de inclusión de pago son Position Tech y Ineedhits.com.

Fast – provee resultados a Lycos y AllTheWeb

Fast es similar a Inktomi en que no posee su propia interface de usuario. Sin embargo, los sitios indexados por Fast se muestran tanto en AllTheWeb como en Lycos y Terra, así que enviar su web a Fast definitivamente vale la pena. Las cuotas son de 35• por año para el primer URL y 16• al año para cada URL adicional. Los partners de este servicio de inclusión de pago son Position Tech y Lycos InSite Select. Existe un descuento desde este último al dar el alta en Inktomi y Fast simultáneamente.

AltaVista

AltaVista ya no tiene la importancia, dentro del panorama internacional de buscadores, que tenía y tras la reciente adquisión por parte de Overture (a su vez adquirido por Yahoo) su futuro es incierto.

Si desea enviar su web a AltaVista puede utilizar su servicio de envío básico, que es gratis, pero muy lento, o puede usar su servicio de inclusión de pago que le costará 34.74• para la primera URL (sólo para 6 meses).

Netscape y iWon

Tanto Netscape como iWon obtienen sus resultados de Google.

Conclusión

Aunque algunos buscadores ofrecen servicios de envío de páginas gratuitos y otros pueden incluir su página si existen enlaces que apunten a ella desde otros websites ya listados, las directrices marcadas más arriba sintetizan la forma más eficaz y rápida de conseguir que su web sea incluida en los principales motores de búsqueda. Además de los considerados aquí, puede haber otros buscadores de ámbito regional –dependiendo del ámbito geográfico en el que se sitúa el mercado al que se dirige o sectorial –dependiendo de su tipo de negocio en el que debería considerar incluir sus páginas web. Esto debería ser más que suficiente para conducir una gran cantidad de tráfico cualificado desde los buscadores más populares hacia su web.

No hay comentarios: