jueves, 9 de agosto de 2007

ALGORITMOS DE POSICIONAMIENTO



Los algoritmos de posicionamiento son los encargados de clasificar los resultados de las búsquedas en un orden. Tienen una importancia fundamental entre aquellas personas que desean aparecer en el mundo Web.

Se ha demostrado que el actual comportamiento de los usuarios de Internet pasa por la localización de la información a través de buscadores.

Los distintos buscadores existentes (Google,Yahoo,MSN) utilizan distintos algoritmos de posicionamiento. El objetivo de esta página es el de que los usuarios que sigan sus contenidos sean capaces de entender su filosofía y como aprovecharse de su conocimiento. Asimismo se pretende aunar opiniones de expertos y hacer comprender el porqué de la necesidad de utilizar Herramientas SEO y cuales han de ser la mejor manera de obtener el resultado necesario.

Pasamos a explicar los distintos algoritmos de posicionamiento existentes...

ALGORITMOS DE POSICIONAMIENTO

Un algoritmo es una fórmula matemática que resuelve un problema. Aplicado a los buscadores, los algoritmos se utilizan para una vez dado un valor numérico a ciertos factores (como la importancia de una página, las veces que se cita una palabra, dónde está situada esa palabra en el contexto de la página, etc.), hallar un resultado final numérico, que sirva para ordenar las página web.

Ante todo, 3 puntos a tener en cuenta:

- Cada buscador tiene sus propios algoritmos de ordenación.

- Los algoritmos cambian constantemente. Los responsables de los principales buscadores están constantemente modificando sus algoritmos para poder ofrecer mejor servicio a sus usuarios y ofrecer mejores resultados.

- Los algoritmos son secretos, con tiempo y paciencia, puedes llegar a conocer qué factores intervienen en él y en qué orden de importancia lo hacen. Pero jamás puedes llegar a conocerlos al 100%. Según los datos aportados por Nielsen/Netratings respecto a 2004, las cuotas de uso de los buscadores en España son (en millones de usuarios):

· Google: 7,5

· MSN: 2,7

· Yahoo: 1,4

ALGORITMOS DE POSICIONAMIENTO. GOOGLE.

PAGERANK

PageRank es el algoritmo de posicionamiento utilizado por Google. Ante todo se basa en los enlaces entrantes a nuestra página. Si bien, en vez de calcular la relevancia y pertinencia sólo en medidas como la densidad de una palabra clave dentro de un texto, una vez que localiza las páginas pertinentes en su índice hace cálculos basados en el número de links externos, internos, del texto de los enlaces, de la temática de las páginas enlazadas y del peso de las mismas, de las etiquetas meta, de la frecuencia relativa del término en la búsqueda en el texto, así hasta más de 100 variables. Pasamos a mostrar los más relevantes:

Pagerank1. Total links entrantes (links desde otros webs) Cuentan todos los enlaces. Pagerank2. Links entrantes de webs con PR4 o mayores. Links entrantes de webs con PR4 o mayores Cuanto mayor es el PR de la web que nos enlaza, mejor.

Pagerank3. Palabra clave en el enlace Más conocido como google bombing, es un factor muy importante.

Pagerank4. Número de enlaces externos en la página que nos enlaza (no del sitio web).

Cuantos menos tenga mejor, da más peso al link que nos enlaza.

Pagerank5. Posición del link en la página que nos enlaza. Cuanto más arriba en el código html mejor.

Pagerank6. Densidad de palabras clave en la página que nos enlaza. Si coinciden con las nuestras, cuanto mejor posicionada está aquella, mejor para nosotros.

Pagerank7. Título html en la página que nos enlaza. Si coincide con el nuestro, cuanto mejor posicionada está aquella, mejor para nosotros.

Pagerank8. Link de sitio de "experto" (webs con listas de recursos de una misma temática). Estos enlaces son muy importantes, vienen de fuentes reputadas sobre la misma temática de nuestras palabras claves.

Pagerank9. Temática de la página que nos enlaza. Mejor si es de la misma temática que la nuestra, aunque si hay un alto número de enlaces, no importa (google bombing)

Pagerank10. Estar incluido en una categoría de DMOZ. Cuanto más relacionada la categoría con nuestras palabras clave, mejor

Para determinar el PageRank, Google analiza el número de enlaces que provienen de otras páginas web. Su lógica es la siguiente: si una página web enlaza con otra página, es que la está recomendando. Y si la recomienda, es que debe ser importante en el ámbito del tema que trata la primera página web.

ALGORITMOS DE POSICIONAMIENTO. YAHOO.

WEBRANK.

Yahoo! Webrank

El algoritmo de posicionamiento WebRank ,en teoría, funciona de forma similar al algoritmo de posicionamiento PageRank. Sin embargo la experiencia de varias personas que hemos experimentado con los dos algoritmos de posicionamiento nos hace pensar que esto no es del todo cierto. Más bien tiene en cuenta la popularidad del sitio medida en las personas que utilizan su barra para acceder a el. Seguidamente voy a exponer ciertos criterios que pueden ser positivos para ascender en Yahoo. Estos criterios son únicamente una opinión de webmasters comúnmente aceptado, dado que estos Algoritmos de posicionamiento siguen siendo aún bastante desconocidos

Webrank-1. Es importante darse de alta en directorios como DMOZ y Yahoo.

Webrank-2. Es importante ser consciente que Yahoo no omite terminos en las búsquedas, es decir, Algoritmos de posicionamiento y Algoritmos y posicionamiento daría resultados distintos. En concreto para la primera búsqueda a fecha 10 de abril de 2006 esta página aparece la primera situada y para la segunda la tercera.

Webrank-3. Yahoo da una mayor relevancia a volores on the page que Google.

Webrank-4. Otro elemento a tener en cuenta es el denominado Spam on the page. El hecho de repetir keywords con altas densidades y variando el texto, hace muy posible que aparezcamos en muchas búsquedas relacionadas y variadas con las keywords que tengan una alta densidad.

Webrank-5. Yahoo le da gran importancia al título de la página. La principal diferencia con Google es que no es estricto a la hora de la repetición de KeyWords en él.

Webrank-6. La densidad de las palabras clave es fundamental para obtener un buen resultado en Yahoo. Se recomienda su uso tanto en el texto, como en el título, etiquetas meta...etc.

Webrank-7. Las palabras clave o Keyword en la URL tienen un mayor peso, sobre todo cuanto más a la izquierda se hayen.

Webrank-8. Los cambios y actualizaciones en Yahoo son más lentos que en Google con que sólo nos queda armarnos de paciencia y esperar...

ALGORITMOS DE POSICIONAMIENTO. MSN.

De entre los 2 algoritmos de posicionamiento anteriormente comentados es del que se tiene menor información.

Ahora bien se conocen cierto tipo de factores que pasamos a mostrar:

MSN -1. El robot y el motor de Microsoft funcionan como versiones viejas del Inktomi.

Esto hace que Sitios con gran cantidad de texto oculto figuran en primer lugar.

MSN – 2. Ausencia de búsquedas locales. Al igual que Altavista, MSN restringe búsquedas por idiomas o por algunos países (EUA y Europa), lo cual lo aleja de los usuarios que desean hacer búsquedas locales

MSN – 3. El motor privilegia a links absolutos antes que a relativos

MSN – 4. Es más que conveniente posicionarnos bien en MSN como inversión a futuro dado que Microsoft planea incorporarlo en los nuevos Sistemas Operativos. Como sucedió con el Internet Explorer, los planes futuros de Microsoft incluyen utilizar el motor en casi todos sus productos, incluyendo versiones locales para su PC (como actualmente el Google Desktop Search).

MSN – 5. A causa de todas estas variantes, los resultados son muy distintos a los de cualquier otro motor de búsqueda.

No hay comentarios: